DENGUE
|
¿Qué es? Es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue.
Características de la fiebre de dengue: Aparición brusca de fiebre alta. Fuerte cefalea frontal. Dolor retroocular que se exacerba con os movimientos oculares. Pérdida del sentido del gusto y del apetito. Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores. Náuseas y vómitos. Características de la fiebre hemorrágica de dengue y del estado de choque: Síntomas análogos a los de la fiebre de dengue. Dolor de estómago intenso y continuo. Piel pálida, fría o pegajosa. Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas. Vómitos frecuentes, con o sin sangre. Insomnio e inquietud. Llanto continuo. Sed exagerada (boca seca) Pulso rápido y débil. Respiración difícil. Desvanecimientos. Los más expuestos: Los niños, los turistas y los viajeros suelen ser las personas más expuestas a la transmisión del dengue. Sin embargo, también están en peligro los adultos que viven en zonas endémicas.
El mosquito del dengue: Es el Aedes aegypti, un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue transmiten la enfermedad a la persona que pican. El mosquito mide aproximadamente 5 mm.
¿Cuándo pican los mosquitos del dengue? Pican en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde. ¿Dónde vive el mosquito del dengue? Se posa en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos y en sombra. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada dentro, y en los alrededores de las casas, escuelas, etc. de los pueblos. Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar. ¿Dónde se cría el mosquito del dengue? En todo tipo de recipientes en los que se acumula accidental o deliberadamente el agua, tanto al sol como a la sombra. Entre sus criaderos favoritos se encuentran barriles, tambores, frascos, ollas, baldes, flores, tiestos, tanques, cisternas, botellas, latas de conserva, neumáticos, bandejas de refrigerador, estanques colectores, bloques de cemento, urnas funerarias, axilas de las hojas de las plantas, tocones de bambú, huecos de los árboles y otros muchos sitios en los que se acumula o deposita el agua de lluvia. El dengue está en aumento. ¿Por qué?
¿Cómo se propaga el dengue? La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa. Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras y de otras enfermedades transmitidas por esos insectos.
¿Cómo evitar el dengue? No hay medicamentos que lo curen ni ninguna vacuna que lo prevenga. Se debe recurrir a dos medidas básicas que pueden aplicarse para evitar la propagación del dengue.
Control de las epidemias de dengue: Cuando estalla un brote epidémico de dengue en una colectividad o un municipio, es necesario recurrir a medidas de lucha antivectorial, en particular con el empleo de insecticidas por nebulización o por rociamiento de volúmenes mínimos del producto. De este modo se reduce el número de mosquitos adultos del dengue frenando la propagación de la epidemia. Durante los rociamientos, los miembros de la comunidad deben cooperar dejando abierta las puertas y ventanas a fin de que el insecticida entre en las casas y maten a los mosquitos que se posan en su interior. Vacunas: No hay en la actualidad vacunas, se están haciendo progresos:
¿Qué pueden hacer las autoridades comunitarias y municipales para combatir el dengue?
Algunas sugerencias:
Sugerencias:
|